Cantoral manuscrito

Desde el 17 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022

Expuesto en la Capilla de la Piedad 

CANTORAL NAVIDAD

El archivo de la Catedral

Como no podía ser de otra manera, una de las obras expuestas con motivo del X Aniversario de la reapertura de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta, tenía que estar relacionada con su legado Documental.  Dado el momento en que nos encontramos el libro de facistol seleccionado tiene que ver con el tiempo de Adviento y la Navidad.

El archivo de la Seo turiasonense atesora 170 manuscritos, numerosos pergaminos medievales, 258 incunables y un riquísimo fondo documental a partir del siglo XIV. Su archivo musical lo posiciona como uno de los más importantes de España y Europa. Consta de dos secciones, la sobresaliente colección de manuscritos de polifonía clásica siglos XVI y XVII, y el millar de composiciones manuscritas e impresas desde época barroca.

La música en Navidad se popularizó a través de los villancicos, aunque el origen de éstos no esta ligado a la Navidad. Eran composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural, que entonaban los villanos (clase humilde que vivía en villas) y que no siempre iban acompañadas de instrumentos. Se popularizaron durante la Edad Media y el Renacimiento, siendo musicalizados por grandes compositores. La iglesia vio en este género una fórmula perfecta para difundir y propagar su mensaje integrándolos en la liturgia.

Ficha técnica

Temática: Adviento y Navidad

Autoría: Escrito por Antonio Lorieri Caefar

Cronología: Agosto 1717

Técnica: Pergamino para las hojas y cuero para las cubiertas.

Descripción: 

En la primera página figura Escudo de la Orden Real y Militar de Ntra. Sra. de la Merced y la Redención de los Cautivos. Cuenta con cruz blanca plata sobre fondo rojo sangre, símbolo de inocencia y pureza.  Y con la corona y las barras de Aragón, aportadas por Jaime I para convertirlo en credencial real en las redenciones.  Los mercedarios contaron con un convento en la ciudad desde 1300 hasta 1835, por lo que pudo ser un regalo o donación a la sede catedralicia.

Este libro para facistol está decorado con dibujos y ornamentos que ilustran, complementan y enriquecen las partituras.  En este caso es una letra capital con un ave y vegetación floral.

La página expuesta contiene una importante escena de Navidad, la Adoración de los Pastores.