Historia & arte

HISTORIA

El reconocimiento de importantes estructuras que conectan la época romana con la primitiva cristiana llevan el origen de la catedral a los tiempos del cristianismo primitivo, a la vez que explican su ubicación ulterior fuera del recinto protegido por la muralla de la ciudad, en la huerta. De ahí su nombre, sustituto del antiguo Santa María de la Hydrie.

HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN

ARTE

El legado artístico de la Catedral de Tarazona es sobresaliente en cuanto a retablos, lienzos, esculturas, orfebrería, textil y patrimonio documental. El largo período de obras de ingeniería y arquitectura en el edificio hizo que gran parte de él tuviese que ser almacenado. A día de hoy gran parte se ha repuesto en su ubicación original, pero continuamos trabajando en su conservación, restauración y exhibición.  

LA OBRA DEL MES

RESTAURACIÓN

Desde la Fundación Tarazona Monumental se ha trabajado en la recopilación y estudio de todas las intervenciones que se han realizado en la Catedral de Tarazona en materia de restauración arquitectónica. Dicho estudio quiere poner en valor la labor de todos los profesionales que en diferentes momentos de la historia, y bajo condicionantes y contextos de lo más diversos, se han visto implicados en la salvaguarda de un monumento cuya subsistencia peligró durante mucho tiempo.

HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

PUBLICACIONES

Es mucho lo que se ha escrito sobre la historia, los estilos artísticos, los bienes muebles, la decoración mural, la música, la restauración… y todo ello queda recogido en la bibliografía recopilada por Jesús Criado Mainar para la publicación «La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona» editada en 2013 por la Diputación Provincial de Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA