Archivo Biblioteca Catedralicio

Descripción de los fondos:

El Archivo Biblioteca de la catedral de Tarazona debe su interés a varios motivos: en primer lugar y principalmente por la variedad de los documentos que custodia, y en segundo lugar por su colección musical. Además, tanto desde el punto de vista documental como bibliográfico cuenta con excelentes ejemplares algunos de ellos en un estado de conservación más que aceptable.

El Archivo Biblioteca cuenta con 2.950 documentos, 178 manuscritos, 258 incunables, y 3.700 volúmenes de su biblioteca. Entre ellos cabe destacar numerosos y ricos documentos históricos de época bajo medieval, bulas pontificias, correspondencia con la Santa Sede y las distintas Casas Reales, o Libros de Actas Capitulares. Las obras más valoradas son las de la parte musical, algunos estudiosos se refieren a ella como de las mejores de Europa en el periodo renacentista. La colección de manuscritos y de incunables es comparable en cantidad y calidad con sedes tan importantes como la cercana de Zaragoza o Pamplona e incluso Toledo. Algunos documentos no solamente tienen gran valor por su factura, sino también por lo atractivo de su contenido.

El documento más antiguo es de 1196 y es una concordia entre el Cabildo Turiasonense y la diócesis de Sigüenza. El más moderno es la bula de nombramiento episcopal del actual obispo Mons. Eusebio Hernández Sola.

Instalaciones:

En la actualidad las instalaciones del Archivo Biblioteca ocupan 170 metros cuadrados y constan de dos salas preparadas para guardar documentos y libros respectivamente. Están instaladas detrás de puertas ignífugas, dotadas de sistemas de seguridad y con una temperatura y humedad según establecen los cánones de conservación de este tipo de lugares y documentos. Cuenta con una sala de trabajo muy amplia con mesas de trabajo para los investigadores, ordenadores y sala de reproducción de documentos. Fueron inauguradas el 16 de junio del 2000. Además, en el año 2013 por un convenio con la Diputación de Zaragoza se digitalizaron las secciones más significativas del Archivo. Gracias a los esfuerzos del Cabildo y de instituciones como la Diputación de Zaragoza y la Fundación Tarazona Monumental vamos restaurando los fondos y adaptando las instalaciones según demandan las necesidades de los investigadores.

Actividad cultural:

El archivo no entra dentro del recorrido turístico de la catedral pues no es su cometido, pero todos los años se hacen las Jornadas de Puertas Abiertas en colaboración con la Fundación Tarazona Monumental. Con quien también se prepara la exhibición de documentos y publicaciones en el templo catedralicio en una capilla acondicionada a tal efecto.

Así mismo, se hacen visitas a grupos especializados o universitarios con un fin divulgativo y formativo.

Acceso al Archivo para investigadores:

El Archivo Biblioteca forma parte de las Red de Archivos Capitulares de la Iglesia Católica en España y está dentro de las plataformas del Ministerio de Cultura.

Contamos con profesores investigadores de distintas instituciones universitarias, así como del CSIC. Pero nos gustaría una presencia más abundante de alumnos investigadores y doctorandos.

Para poder consultar los fondos del Archivo y Biblioteca de la catedral de Tarazona debe solicitarlo por escrito indicando su nombre y el motivo de la consulta, y nos pondremos en contacto con Ud. lo antes posible.

catedral@tarazonamonumental.es