Un total de 81.832 personas han visitado la Catedral de Tarazona durante el año 2012

La Fundación Tarazona Monumental y las entidades que la forman; Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento de Tarazona, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona; se muestran satisfechas de la gestión realizada durante el año 2012 tanto de la Catedral Sta. Mª de la Huerta como del servicio de visitas a la guiadas a la ciudad de Tarazona y resto de sus monumentos.

Desde la Fundación inciden en la importancia que tiene esta gestión turística del Patrimonio para la conservación de los monumentos y para ayudar a la industria turística y el consiguiente desarrollo socioeconómico de la ciudad. Según Julio Zaldívar, gerente de esta entidad sin ánimo de lucro, “Las instituciones han confiado en nosotros como gestores de los recursos patrimoniales, y esperamos demostrarles año tras año que estamos creando un producto de calidad que permite la sostenibilidad del Patrimonio y que Tarazona se consolide como destino de Turismo Cultural”.

Las cifras hablan por sí solas, un total de 81.832 personas han visitado la Catedral durante el año 2012, de las que 33.884 la han visitado en grupos organizados mientras que el resto lo han hecho de forma particular empleando en un alto porcentaje los servicios de visitas guiadas. Servicio que desde principios de 2013 se ve reforzado con el de alquiler de audioguías en castellano, inglés y francés. Estos datos de visitantes no son comparables con los del año 2011, cuando se llegó a la cifra de 45.602, pero la gestión había comenzado en junio y no contó con tanta repercusión mediática como la posterior visita de los Príncipes de Asturias el 9 febrero de 2012 ó la reapertura del claustro con el montaje de la exposición “La Catedral de Tarazona. Plan Director y Restauración” en el mes de mayo.

La Fundación ha observado un importante incremento de los usuarios del servicio de visitas guiadas a la ciudad, que en 2012 fueron 28.406 personas y que supone un 103% más respecto al año 2011 (13.705 personas), y de casi un 300% respecto al año 2009 cuando Tarazona Monumental se hizo cargo del servicio (4.770 personas). Estas visitas guiadas permiten conocer la ciudad del Queiles y el interior de algunos de sus monumentos como el Claustro de San Francisco, la iglesia de Sta. Mª Magdalena ó el Palacio Episcopal. Pueden hacer uso del servicio tanto los grupos organizados que lo solicitan con antelación para cualquier día del año, como los particulares que visitan la ciudad durante el fin de semana sin planificación previa. Y es que la Fundación programa visitas a la ciudad todos los fines de semana del año, que además de permitir compaginarlas con las visitas guiadas a la Catedral, facilitan y enriquecen en gran medida la estancia de los turistas.

Durante el 2012 la Fundación trabajó en el diseño y puesta en marcha de cuatro nuevos servicios turísticos y culturales: la apertura del Palacio Episcopal durante los fines de semana, las visitas didácticas para escolares Historias de una Catedral, el servicio guiado TaraZona en familia, y los talleres de verano TaraZona Lúdica para todos los públicos.
El gerente confirma la continuidad de todos estos servicios durante el año 2013, “Además de que han tenido una gran acogida, especialmente los talleres para escolares, lo importante es que aportan un incremento del tipo y del número de visitantes, y que en algunos casos ayudan a alargar su estancia en la ciudad”.

Los resultados son fruto del trabajo de difusión realizado por las instituciones con competencia en turismo, de una continua labor de comercialización y de la profesionalidad demostrada por los trabajadores que atienden a los visitantes. “Las buenas cifras de este año estamos convencidos de que se deben en gran medida al importante esfuerzo de promoción realizado desde el Ayuntamiento de Tarazona, la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y Turismo de Aragón. Pero también queremos incidir en la importancia del trabajo comercial realizado por la Fundación y la Oficina de Turismo Municipal, y la impecable labor de las guías que está al frente de nuestros servicios turísticos, y que es imprescindible para que la experiencia de los turistas sea satisfactoria” recalca Zaldívar.