Un total de 47.726 personas han visitado la Catedral de Tarazona durante el año 2013

La Fundación Tarazona Monumental se siente satisfecha de la repercusión socioeconómica que tiene la gestión del patrimonio en la ciudad
– Tras el colapso de visitantes que sufrió el monumento en 2012, la cifra de visitantes del 2013 se acerca más a la normalidad

(Tarazona, 20/01/14) La Fundación Tarazona Monumental y las entidades que la forman; Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento de Tarazona, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona; se muestran satisfechas de la gestión realizada durante el año 2013 tanto de la Catedral Sta. Mª de la Huerta como del resto de servicios con los que la se pretende difundir el Patrimonio y ponerlo a disposición del turismo y la cultura.

Desde la Fundación inciden en la importancia que tiene esta gestión turística del Patrimonio para la conservación de los monumentos y para ayudar a la industria turística y el consiguiente desarrollo socioeconómico de la ciudad. Según Julio Zaldívar, gerente de esta entidad sin ánimo de lucro, “Es mucho lo que nos queda por hacer en materia de restauración y rehabilitación, pero no podemos esperar en lo que se refiere a su difusión y promoción, ya que la propia gestión del Patrimonio debe generar recursos que nos permitan hacer un buen mantenimiento y conservación del mismo, así como contribuir en el la consolidación de Tarazona como destino turístico”.

Un total de 47.726 personas han visitado la Catedral durante el año 2013, de las que 16.967 la han visitado en grupos organizados mientras que el resto lo han hecho de forma particular empleando en un alto porcentaje los servicios de visitas guiadas y audioguías en castellano, inglés y francés. El mejor mes fue el de abril con 5.890 visitantes, y se ha podido comprobar que ya son bastantes las agencias y empresas que apuestan por nuestra ciudad como destino recurrente. Estos datos de visitantes no son comparables con los del año 2012, en el que se consiguió la extraordinaria cifra de 81.681 visitantes. “La gestión de la Catedral en 2013 ha sido lo que esperábamos, el hecho de que la cifra sea un 42% menor que en 2012 entra dentro de lo normal, ya que las circunstancias únicas y especiales del recurso al haber permanecido treinta años cerrado, junto a la importante repercusión mediática generada con su reapertura y la importante promoción que se hizo a nivel nacional hicieron que la Catedral se colapsara de visitantes durante el 2012” comenta Julio Zaldívar, quien además asegura “con el trabajo y actuaciones previstas a realizar por la Fundación conseguiremos incrementar año tras año los casi 48.000 visitantes del 2013 hasta volver a la cifra de 2012, y es que en lo que tiene que ver con la “explotación” turística del Patrimonio lo mejor es ir poco a poco, para que dicha gestión se vea sostenida por la industria turística local, la cual se ha tenido que ir adaptando a las nuevas necesidades de los visitantes”.

La oferta de la Fundación también incluye un variado servicio de visitas guiadas al Patrimonio, que brinda la posibilidad de acceder a los principales monumentos, y que fue demandado por un total de 13.731 personas. Además en 2013 se puso en marcha la apertura del Palacio Episcopal durante los fines de semana, y es que a pesar de estar a la espera de restauración, se considera un atractivo de primer orden en la capital del Moncayo, por lo que recibió un total de 8.968 visitas. Todo ello, sumado a la gestión de la Catedral, crea una media anual de 7 puestos de trabajo, de los que Zaldívar destaca “su elevada cualificación, y su implicación en la importante tarea que desempeñamos como imagen de la ciudad ante los visitantes, y como transmisores de nuestro importante legado patrimonial e histórico”

Durante el año 2014 se va a trabajar por incrementar la presencia de la Catedral y del resto de servicios guiados en portales de internet, así como por crear precios especiales para colegios, diferentes paquetes para agencias y receptivos, y una agenda cultural renovada. Tarazona Monumental siempre ha contado con una destacada agenda cultural con actividades que acercan las diferentes manifestaciones artísticas al público turiasonense; ya sea al público en general, o a familias, niños, o colegios de la ciudad; pero en este ejercicio va a ir un poco más allá. “Consideramos que muchas de estas actividades tienen un gran potencial turístico y que pueden servir tanto para atraer nuevos visitantes, como para que alarguen su estancia, o fidelizar a los que ya nos conocen” comenta el gerente, quien a su vez indica que dichas actividades podrán repetirse bajo demanda por aquellos grupos que demuestren interés.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de sus páginas web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es), su blog (blog.tarazonamonumental.es), y su página en Facebook (www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y en Twitter (https://twitter.com/TRZN_Monumental).