Obras del Santuario de la Virgen del Moncayo

Del 17 de julio al 16 de agosto

La romería del Quililay y el Santuario de Moncayo

La romería del Quililay

Desde hace 506 años las localidades más devotas a la Virgen del Moncayo, participan el primer domingo del julio en una larga tradición, la Romería del Quililay. Esta costumbre surgió en 1515 a raíz de las súplicas y rezos de los vecinos para que las cosechas prosperasen. 
 
El Santuario de la Virgen del Moncayo está situado bajo la peña del «Cucharón» en el Parque Natural del Moncayo, y depende de la Catedral de Tarazona. Contaba con un retablo y una imagen titular, que no se conservan, aunque poseemos un grabado que ilustra bien el aspecto de ambos. El retablo de pequeñas dimensiones y estilo renacentista estaba compuesto por una predela, cuerpo principal y ático, enmarcado todo ello por una mazonería con relieves. Las diferentes casas daban cobijo a relieves y en el cuerpo principal se encontraba la escultura vestida de la Virgen.
 

Obras del Santuario de la Virgen del Moncayo

 
 La tradición cuenta que la Virgen del Moncayo se le apareció a un pastor en la baja edad media, en el siglo X. Desde entonces se le venera en su Santuario. La talla más antigua conocida data del siglo XIII y desgraciadamente no se conserva, al igual que el retablo que la cobijaba.
 
En la actualidad se venera una imagen moderna del siglo XX. Propiedad de la Catedral, es una replica de la primera, aunque presenta alguna variante en su composición. Ésta permanece en el Santuario de junio a finales de septiembre. El resto del año se conserva en la iglesia de San Martín de Moncayo. 
 
La pandemia ha impedido la celebración del Quililay estos dos últimos años, por ello se decidió que la Virgen recorriera algunas de las localidades que participan en esta tradición. 
 
El pasado domingo 4 de julio llegó a la Catedral y se colocó en su altar mayor donde permanecerá hasta finales de verano. 
 

Lienzos de la Asunción y Visitación de la Virgen María

Autoría: Nicasio Martínez (1881-1985).
Cronología: siglo XX.
Estilo: Neo -renacentista.
Técnica: óleo sobre lienzo.
Emplazamiento original: Santuario de la Virgen del Moncayo. 

Descripción

Pinturas que sirvieron de puertas al retablo, hoy desaparecido, y después colocadas sobre el muro de la iglesia.
Ambas pinturas presentan una decoración similar que enmarca las escenas principales. Esta decoración consta de volutas y hojas de acanto, además de una franja más sencilla compositivamente. Esto se complementa con un  escudo y un monografa en cada cuadro; en la Asunción encontramos el escudo del Cabildo y el cristograma J.H.S., y en la Visitación tenemos el escudo del ayuntamiento de Tarazona y el monograma del Ave María A.M. en la parte superior. 
 
Lienzo de la Visitación a Santa Isabel: En el cuadro se narra el momento en el María embarazada de Jesús visita a su prima Isabel, embarazada de San Juan Bautista. (Lc I, 39-56). Isabel es representada de rodillas iniciando el brazo de salutación, y siendo detenida dulcemente por la Virgen que es representada visiblemente más joven.
 
Lienzo de la Asunción de la Virgen María: Representación central dela elevación a los cielos de la Virgen, ayudada por ángeles y querubines. Diferenciamos dos zonas divididas por estos personajes, la superior que alude al reino de los cielos, dominada por el dorado simbólico y la inferior al cielo azul terrenal. 
 
Estos lienzos han sido restaurados en 2021 por la Fundación Tarazona Monumental. 

Escultura de la Virgen del Moncayo.

Autoría: Desconocida.
Cronología: siglo XIII.
Estilo: Gótico.
Técnica: Madera dorada y policromada.
Emplazamiento original: Santuario de la Virgen del Moncayo.
 

Descripción:

Virgen sedente en majestad que porta una corona como reina y se establece como trono del Niño al que sostiene con su mano izquierda. Los rostros de ambos personajes son aparentemente inexpresivos, aunque esbozan una leve sonrisa. No muestras ninguna relación entre ellos, Jesús, se dispone completamente de espaladas a la Virgen.
 
El niño porta en su mano izquierda un libro, mientras que la derecha se ha perdido. Por otro lado, la Virgen con la mano derecha parece sostener algo, que podríamos relacionar con un fruto.
 
Esta pieza fue restaurada en el año 2006 por la Fundación Tarazona Monumental, no pudiendo rescatar todas sus policromías originales, ya que había sido intervenida en numerosas ocasiones y contaba con excesivos repintes y dorados.