La Primera Virgen de la Huerta

Del 17 de junio al 16 de julio

Virgen de la Huerta 

Historia

Nos encontramos ante la primera imagen titular de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta, ante la primera Virgen de la Huerta.

Esta magnífica escultura presidía la capilla mayor cuando todavía no contaba con un retablo.  

 

La dotación de un retablo mayor al templo, con una imagen titular, hizo que ésta fuese relegada a una capilla de la girola y se le atribuyese el nuevo título de Virgen del Rosario. 

Para cobijar a esta escultura en la Capilla de la Virgen del Rosario se realizó en 1520 un retablo cuya mazonería sirvió para ensamblar un conjunto de piezas preexistentes de pintura sobre tabla. 

La capilla y su retablo no son visibles actualmente por estar pendientes de restauración. 

 

Ficha técnica

Denominación: Virgen del Rosario.

Autoría: Desconocida.

Cronología: Siglo XII – XIV.

Estilo: Gótico

Técnica: madera dorada y policromada, cuenta con apliques en relieve.

 

Descripción: 

Virgen sedente sobre trono que sostiene al Niño con su mano izquierda y en su mano derecha lleva una granada. Este fruto, debido a la abundancia de pepitas y su color rojo intenso, es el símbolo de la plenitud de la vida y su renovación continua. 

Viste túnica, manto y velo que se sujeta con corona rematada por adornos de flor de lis tallada y recortadas. Destaca un broche circular bajo el cuello cerrando la túnica, detalle característico en las vírgenes del primer gótico, al igual que el calzado de punta. El rostro muestra cierta expresividad con sus grandes ojos y boca pequeña en la que se dibuja una sonrisa. Su largo cuello queda enmarcado por una cabellera ondulada cubierta con el velo.

El niño, sentado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, denota cierto movimiento al apoyar los pies en la pierna derecha de ésta.

Levanta la mano derecha en actitud de bendecir y en la izquierda porta una esfera, símbolo de poder y eternidad. Viste túnica dorada que cae formando agudos pliegues entre las piernas dejando al descubierto las puntas de sus pies.