Custodia y Templete Procesional

Del 17 de mayo al 16 de junio

Orfebrería de la Fiesta del Corpus Christi

Historia

Celebración cristiana de la Eucaristía en homenaje a la doctrina de la transubstaciación o conversión del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y que se basa en el sentido literal e inmediato de las palabras de Cristo en la Última Cena. La procesión del Corpus Christi (cuerpo de Cristo) pretende despertar y aumentar la fe de los cristianos mediante la presencia de la forma consagrada. 

 

Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad. 

 

Tiene su origen en la idea de Santa Juliana de Lieja en el siglo XIII, siendo el Papa Urbano IV quien intentó extender esta fiesta a toda la cristiandad con la bula » Transturus» de 1264. Su sucesor el Papa Clemente IV y cien años después el Papa Juan XXII, acabarían por confirmar la fiesta para toda la Iglesia. Pero su práctica comenzó a extenderse en el mundo católico con el Papa Nicolás V cuando en 1447 salió en procesión con el Santísimo por las calles de Roma.

 

Ficha técnica

Autoría: José Velázquez de Medrano.

Uno de los mejores plateros españoles de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Este conjunto pertenece ala notable serie de custodias de asiento y andas procesionales que realizó en su taller de Pamplona

Cronología: Entre 1594 y 1597.

El conjunto se estrenó el 5 de junio de 1597 en la festividad del Corpus Christi.

Estilo: Manierismo.

Técnica: Plata y plata dorada.

Los plintos de las columnas del templete tienen punzón D/REAL (de reales), alusiva a la ley del metal. Plata de una pureza mayor a la habitualmente utilizada.

 

Custodia: 

Esta formada en tres cuerpos y remata en tres esbeltas agujas con lo que sigue un esquema ternario de significado teológico. Todo el conjunto tiene la ligereza de la arquitectura gótica.

Doce figuras de los ángeles rodean al templete que lleva en el anverso una imagen de Cristo Salvador y en reverso otra de la Virgen con el Niño.

 

Templete procesional: 

Esta configurado como un templete simple de limpia arquitectura clasicista. Lo más extraordinario es su riqueza escultórica e iconográfica (de arriba abajo):

– La cúpula tiene decoración repujada de la Asunción de la Virgen, de la Transfiguración, Nacimiento y Resurrección. Se corona con la representación de la Fe en plata maciza acompañada de imágenes de los apóstoles sobre los frontones curvos partidos.

– El entablamento que sostiene la cúpula está decorado con las imágenes de la Magdalena penitente, Santa María Egipciaca, San Juan Bautista y San Jerónimo respectivamente.

– Los pintos que sostienen las 8 columnas dóricas están decorados en sus cuatro caras con repujados de los Evangelistas, Padres de la Iglesia, Profetas y Reyes.

– El basamento del mueble está adornado por estos 12 relieves: la Expulsión de Adán y Eva, la Multiplicación de los panes y peces, Abrahán y Melquisedec, el regreso de la Tierra prometida, el Arca de la Alianza, el Sueño del Faraón, asunto bíblico, la Última Cena, la celebración de la Pascua judía, Elías en el desierto, la Recogida del Maná y Daniel en el foso de los leones.