La Catedral de Tarazona se proyecta al exterior con la concesión del Premio Europa Nostra

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona aumenta su visibilidad y su proyección en el exterior con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra 2015 en la categoría de Conservación.
La Comisión Europea y Europa Nostra otorgaron el pasado mes de abril este galardón a la restauración de la seo turiasonense, que desde hoy luce en su fachada una placa de este reconocimiento.
Coincidiendo con la celebración del día del patrón de la ciudad, San Atilano, la catedral ha acogido la ceremonia local del premio en un acto al que han acudido numerosos representantes institucionales y vecinos de la ciudad.
Para el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, este premio es “un reconocimiento al trabajo colectivo de instituciones públicas y entidades privadas para sacar delante, después de mucho tiempo y esfuerzo, el edificio más emblemático de la ciudad”. “Su restauración ha sido uno de los mejores ejemplos de lo que puede lograrse con el esfuerzo colectivo”, ha aseverado.
Asimismo, el alcalde ha asegurado que la reapertura de la seo “ha supuesto un antes y un después para la ciudad y que se ha convertido en uno de los principales elementos de atracción, proyectando a Tarazona como un referente turístico a nivel nacional e internacional”.
Beamonte también se ha referido a la “ligazón” que ha existido a lo largo de la historia, del Ayuntamiento, Obispado y Cabildo y que ha permitido actuar conjuntamente en la recuperación del patrimonio de la ciudad”, y a la labor que realiza la Fundación Tarazona Monumental a través de la cual se articula su difusión y su promoción.
“La cultura es un elemento de riqueza y economía y hay que saber ponerla al servicio de los demás. Nuestra obligación es diversificar el tejido productivo para que todos los ciudadanos tengan una oportunidad y en esta diversificación, nuestro patrimonio es importante para poder obtener también los recursos que muevan la economía de la ciudad y de la comarca”, ha afirmado Beamonte.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que “esta catedral forma parte de un contexto que seguramente es irrepetible en el conjunto de la Comunidad Autónoma” y que “junto con la Tarazona Monumental, el Moncayo, el Monasterio de Veruela, sobre todo cuando esté abierto el Parador Nacional, constituyen un “espacio de tal potencia que el Gobierno de Aragón tiene que aplicarse en ponerlo en valor tanto desde el punto de vista turístico y cultural”.
Por su parte, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, ha apuntado que este galardón es un premio para toda la ciudad y ha manifestado su deseo de que continúen los trabajos de recuperación en el claustro y las capillas y la musealización de los restos arqueológicos.
El representante del Consejo de Europa Nostra José María Ballester ha destacado la importante dimensión de este premio en el contexto europeo, señalando que hubo dos factores que valoraron especialmente como son su categoría de monumento y el hecho de que se siga de una forma “tan sistemática” el Plan Director.
Premio Europa Nostra
El jurado de Europa Nostra destacó que “lo más importante de este proyecto de restauración es el detallado y exhaustivo Plan Director, diseñado para su ejecución por fases, y también que constituye un excelente ejemplo de colaboración institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Histórico Español”. Asimismo, destacó “la participación de un numeroso grupo de profesionales en los trabajos de rehabilitación”.
Cabe destacar que la seo turiasonense es uno de los tres proyectos españoles que fueron reconocidos en esta convocatoria en la que se premiaron un total de 28 de los 263 proyectos presentados por organizaciones y particulares procedentes de 29 países.
Catedral de Tarazona
La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, declarada “Bien de Interés Cultural” desde 2002, es el principal templo de la ciudad y destaca por sus múltiples singularidades. Reabrió sus puertas en 2011 después de casi treinta años de obras y un complejo proceso de restauración.
La seo comenzó a construirse en el siglo XIII y en ella convive el más puro gótico francés, con el mudéjar y con elementos renacentistas únicos en Europa. Los trabajos de restauración dejaron al descubierto en el cimborrio un conjunto de figuras humanas desnudas por las que le han acuñado el término de Capilla Sixtina del Renacimiento español.