La Catedral de Tarazona presenta su agenda cultural para el año 2023

Primera actividad de la agenda cultural de la Catedral. Día 24 y 25 enero 2023. Curso "El texto en su contexto"

Una variada oferta para acercar el monumento de forma atractiva y fortalecer su oferta turística


El monumento propone actividades culturales para todos los meses

– De esta forma se pretende fortalecer la oferta turística del propio monumento y de la ciudad

(Tarazona, 25/01/23) La Fundación Tarazona Monumental con la colaboración del Cabildo Catedral de Tarazona han elaborado una interesante oferta cultural para el año 2023.

Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental explica los objetivos de esta iniciativa “el primero es acercar la Catedral a los turiasonenses, que la conozcan mejor, la sientan como algo propio, y se conciencien de la importancia de su conservación”. Pero sobre todo recalca la importancia de estas actividades para el turismo “tenemos comprobado que atraen visitantes y fortalecen la imagen turística de la ciudad como destino especializado en el patrimonio”.

El Cabildo Catedralicio se muestra satisfecho ante esta iniciativa, ya que dotará de más vida cultural al templo, y permitirá mostrar su riqueza histórica, artística y litúrgica.

La primera actividad se está desarrollando estos días, con una gran acogida al cubrirse todas las plazas ofertadas, y despertando mucho interés entre los participantes. Se trata del taller práctico impartido por el Dr. D. Diego Navarro Bonilla de la Universidad Carlos III de Madrid “El texto en su contexto: mil años de escritura en la Catedral de Tarazona”. Una iniciativa del archivo catedralicio que también cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona.

La actividad continuará el 24 de febrero con una visita temática de lo más sugerente “Los misterios de la catedral” y proseguirá en marzo con “La iconografía femenina en el Arte”.

En el segundo trimestre se sucederán las celebraciones y conmemoraciones. Durante la Semana Santa el templo recibirá los pasos procesionales de un gran número de cofradías, pudiéndose contemplar en todo su esplendor. En mayo será escenario de algunas de las actividades programadas con motivo de la celebración “Tarazona, ciudad museo” que cada año conmemora la fundación, como es el caso de la visita nocturna y los talleres “Arte conSentido”. Y en junio se participará en la “Feria Renacentista” organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona con recreaciones sobre este periodo.

“Catedral en familia” tendrá lugar en los períodos vacacionales de julio, agosto y diciembre, sumándose una nueva modalidad de visita didáctica a modo de reto y trabajo colaborativo “El Misterio de la Hydrie”. Y en agosto, también para todos los públicos, se podrá disfrutar de la actividad “Dónde el mudéjar se hace luz”.

Durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre podremos conocer aspectos poco conocidos del monumento; las marcas de cantero, sus diferentes tipos de enterramientos, y la Navidad en su arte. Y en octubre, para conmemorar el Día de las Catedrales y de Santa Cecilia se contará con una conferencia sobre la importancia de la música en la seo y con una representación histórica musical con la Coral Turiasonense como protagonista.

Las actividades se publicitarán en la web www.catedraldetarazonal.es y también existe la posibilidad de suscribirse a la Newsletter desde el portal www.tarazonamonumental.es 

Más información:

976 642 643 / 652 860 362

fundacion@tarazonamonumental.es

Comparte esta entrada: