El turismo especializado, objetivo de la FTM para 2016

La Fundación pondrá este año en marcha servicios específicos para personas con discapacidad, y para ampliar su oferta de visitas temáticas y monumentos visitables

Los visitantes valoran los servicios turísticos en la Catedral y en la ciudad con un sobresaliente

(Tarazona, 21/01/16) La Fundación Tarazona Monumental apuesta por potenciar nuevos segmentos turísticos y se encuentra inmersa en la creación de nuevos servicios que vayan destinados a personas con discapacidad y público especializado, entre otros.
“Una vez que los servicios que ofrecemos se están consolidando y destacando por su calidad dentro del mercado de turismo patrimonial, consideramos que es necesario seguir trabajando y plantear acciones innovadoras que consigan atraer a más visitantes porque Tarazona tiene muchas posibilidades”, ha destacado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar.
Uno de los ámbitos en los que ya se está trabajando es en el turismo accesible con el objetivo de incluir a Tarazona en rutas y portales de destinos accesibles. Con la ayuda de la Asociación Pierres se van a evaluar y mejorar los servicios existentes, y se diseñarán rutas y contenidos accesibles destinados a las diferentes discapacidades. También se va a formar al personal turístico de la FTM para que pueda darles una atención adecuada.
Otra de las líneas de acción es la promoción de la ciudad entre el público especializado, de alto nivel académico y consumidor habitual de arte y patrimonio. Para ello la FTM estará presente con la feria bianual AR&PA y en el III Congreso Internacional Educación y Patrimonio.
En este sentido, la institución va a sumar a su amplia oferta de visitas temáticas nuevos contenidos sobre el patrimonio industrial y el patrimonio conventual, y nuevos monumentos a visitar como la iglesia de San Miguel Arcángel, con unas interesantes pinturas murales recién restauradas. Asimismo, se va a trabajar en el diseño de didácticas y talleres dirigidos al turismo escolar y familiar sobre el Palacio Episcopal que, aunque ya cuenta con una gestión turística, se le quiere equiparar en este sentido a la Catedral que sí que cuenta con un programa escolar y con posibilidades de visitas y talleres para familias.
Además, la Fundación tiene previsto continuar con la marca “Tarazona, ahora puedes verla” porque es cierto que “cada vez puedes ver más y mejor” y con la visita guiada “Tarazona con los 5 sentidos” por la diferenciación que supone frente a una visita al uso, el atractivo que añade a la ruta y la satisfacción que muestran los usuarios.
También seguirá prestando servicios a la medida y necesidades de los grupos, con ofertas y facilidades a las empresas organizadoras de viajes, congresos y reuniones; fortaleciendo las sinergias entre todos los recursos y ámbitos existentes (monumentos, exposiciones, actividades culturales, gastronomía, compras, ocio…) con colaboraciones con la Asociación de Comerciantes, las Asociaciones de Vecinos, el sector de la hostelería, entre otros; y diseñando actividades culturales que muestren el Patrimonio de forma atractiva tanto para los turiasonenses como para los visitantes.

Balance 2015
Durante 2015, un total de 39.228 personas han visitado la Catedral de Sta. Mª de la Huerta, mientras que 14.295 han pasado por el Palacio Episcopal y 11.489 han hecho uso del servicio de visitas guiadas a la ciudad y sus monumentos. Las encuestas ponen de manifiesto el alto grado de satisfacción de los usuarios, que valoran los servicios de la Catedral con un 9,4 sobre diez y los guiados a la ciudad con un 9,5.
El 40,19% de los usuarios tiene entre 30 – 65 años y viaja de forma libre, mientras que otro 40,76% de los visitantes tiene más de 65 años y viaja de forma organizada. Este último segmento de población se vio incrementado notablemente en el último trimestre del año, momento en el que Tarazona se incluyó dentro de los Circuitos Culturales por Aragón del IMSERSO. Una buena noticia que aportará de aquí en adelante un gran número de visitantes de todas partes de España que visitarán con las guías de la Fundación tanto la Catedral como la ciudad.
De las encuestas se desprende que el perfil que llega a Tarazona está cada vez más interesado por el patrimonio, ya que un 92% realiza turismo patrimonial (de ellos un 26,2% lo compagina con turismo gastronómico y un 55,7% lo complementa con la visita al Monasterio de Veruela) y un 64% ha planificado previamente su visita, quedando reflejado en un incremento del 30% de las consultas al portal tarazonamonumental.es.
El 48% de las personas encuestadas no conocían Tarazona, un porcentaje que crece considerablemente respecto a años anteriores. Esto se pone en relación con el lugar de origen, ya que se ha incrementado el número de turistas procedentes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, mientras que han decrecido los procedentes de nuestra comunidad y de otras más cercanas como Navarra.
También hay que destacar que el 60,65% de los visitantes vienen a Tarazona por las recomendaciones de personas conocidas o por portales de Internet como Tripadvisor.
Por eso, según ha destacado Zaldívar, “la mejor promoción es un trabajo bien hecho, que se traduce en la satisfacción de los visitantes y en que sus recomendaciones cada vez lleguen a público de más lejos, más interesado en la cultura y el patrimonio, y que consume más servicios turísticos”.
Además, “estos servicios se han convertido en una fuente importante de riqueza para el propio patrimonio por permitir su conservación y mantenimiento, reinvertir los beneficios en restauraciones, y generar riqueza, esperanza y calidad de vida para los turiasonenses”, ha incidido Zaldívar, quien ha explicado que esta gestión del patrimonio genera 6 puestos de trabajo fijos, 2 a tiempo completo y 4 a media jornada, además de una media de 2 puestos de trabajo indirectos en empresas de guías turísticos y lo que suponga en la hostelería, algo que está pendiente de cuantificar.