Warning: fread(): Length parameter must be greater than 0 in /var/www/vhosts/catedraldetarazona.es/httpdocs/priv/lib/class.template.php on line 374 Historia & Arte

Historia & Arte

Historia & Arte

El reconocimiento de importantes estructuras que conectan la época romana con la primitiva cristiana llevan el origen de la catedral a los tiempos del cristianismo primitivo, a la vez que explican su ubicación ulterior fuera del recinto protegido por la muralla de la ciudad, en la huerta. De ahí su nombre, sustituto del antiguo Santa María de la Hydrie.
Estas estructuras fueron descubiertas gracias a la labor arqueológica dirigida por José Francisco Casabona. Además de aportar información histórica y definir el origen de la Catedral, enriquecen el patrimonio de Tarazona. Hablamos de una necrópolis tardo romana, un edificio público de época bajo imperial con mosaicos policromos, y los precedentes cristianos de la propia catedral, entre los que destaca un baptisterio.
Tras el restablecimiento del culto una vez conquistada la ciudad a los musulmanes, en 1119, se hicieron obras en la sede testimoniadas por los documentos y las excavaciones arqueológicas. Estas obras, las de la época románica de la catedral, dieron comienzo a mediados del siglo XII gracias al empeño de la turiasonense Teresa Cajal mediante la donación de todos sus bienes. Pero esta obra quedaría arrumbada por el proyecto de una iglesia completamente nueva consagrada el 20 de abril de 1235 por el obispo García Frontín II.
 

 

http://www.catedraldetarazona.es/content/cats/19/27.Vistacatedral.jpg