Warning: fread(): Length parameter must be greater than 0 in /var/www/vhosts/catedraldetarazona.es/httpdocs/priv/lib/class.template.php on line 374 Dolores Serrat inaugura la exposición ?La Catedral de Tarazona. Plan Director y Restauración?, que supone la reapertura de parte del claustro

Dolores Serrat inaugura la exposición ?La Catedral de Tarazona. Plan Director y Restauración?, que supone la reapertura de parte del claustro

http://www.catedraldetarazona.es/content/news/19/inauguracionexpocatedraltarazona1.jpg

La Fundación Tarazona Monumental organiza esta muestra semipermanente, que desgrana los últimos años de restauración

Destaca una reproducción a tamaño casi real del cimborrio, en cuyo interior se han dibujado las grisallas por las que la catedral es conocida como “Capilla Sixtina del Renacimiento español”

(Tarazona, 14/05/2012) La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha inaugurado oficialmente esta mañana la exposición semipermanente “La Catedral de Tarazona. Plan Director y Restauración” que, organizada por la Fundación Tarazona Monumental, supone la reapertura al público del ala norte y del patio del claustro mudéjar del templo. La consejera ha estado acompañada por el Obispo de Tarazona, Eusebio Sola, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarazona, Luis José Arrechea, la directora de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada, María González, el responsable del Plan Director de la catedral de Tarazona, Fernando Aguerri, y el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García-Inda.

Dolores Serrat ha destacado la restauración de la catedral de Tarazona como ejemplo de la suma de esfuerzos entre lo público y lo privado para sacar proyectos adelante en un momento en que “las instituciones nos tenemos que ajustar a unos presupuestos, pero a la vez tenemos que seguir dando pasos, y esta exposición es uno de ellos, en los que se consigue la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

La consejera, que no se ha olvidado de sus predecesores en el cargo a la hora de apostar por la recuperación de este templo, ha remarcado que “desde su inauguración, el número de visitas a la ciudad de Tarazona sigue aumentando, con lo que la catedral se ha convertido en motor de desarrollo económico”, y ha atribuido este mérito “no sólo a las inversiones que se han realizado en ella, sino a toda la ciudad de Tarazona, que ha hecho de su unión la fuerza, y desde las instituciones también se seguirán haciendo esfuerzos. Estoy convencida de la unión hace la fuerza y, siguiendo el lema con el que el Real Zaragoza ha logrado permanecer en Primera División, ‘Juntos podemos’”.

Por su parte, el obispo de Tarazona ha resaltado la importancia de la exposición “para recordar los ingentes trabajos que se han realizado para devolver a la catedral su antiguo esplendor y para descubrir su belleza y la manifestación de la fe católica a lo largo de los siglos, ya que el patrimonio artístico es una catequesis permanente para quien lo contempla”.

La muestra, organizada por la Fundación Tarazona Monumental y comisariada por el equipo del Plan Director de la restauración, con el arquitecto Fernando Aguerri a la cabeza, pretende explicar de manera amena y rigurosa los importantes descubrimientos de los últimos quince años.

“Tarazona Monumental, que se encarga de la rehabilitación, restauración y puesta en valor del patrimonio de la ciudad, quiere contribuir a la difusión del importante patrimonio hallado en la catedral a través de esta exposición. Hace poco más de un año que se reabrió el templo y es el momento de mostrar los hallazgos e investigaciones realizados durante los quince años del Plan Director que ha dado luz a este edificio”, ha indicado el presidente de Tarazona Monumental, Agustín García Inda.

La exposición se divide en siete bloques temáticos explicados con paneles (“El Plan Director”, “La Historia y la Arqueología”, “La Ingeniería de la restauración”, “La restauración de las decoraciones arquitectónicas y de los bienes muebles”, “La recuperación de la Arquitectura”, “El futuro” y “Culto y cultura”), a los que acompañan las piezas arqueológicas y arquitectónicas más relevantes de los descubrimientos de los últimos años.

Además, en ella destacan varios espacios atractivos y didácticos como el “Neocimborrio” (una reproducción a tamaño casi real del interior del cimborrio, decorado con las grisallas por las que se conoce a la catedral con el sobrenombre de la “Capilla Sixtina del Renacimiento español”), el “Retablo de la luz” (que reúne vidrieras de distintas épocas) o el “Figurat” (que engloba piezas sueltas, como gárgolas o capiteles). Un audiovisual ejerce como testimonio videográfico del estado de la catedral al empezar la redacción del Plan Director en 1997 y un cronograma recoge la historia de la catedral de Santa María de la Huerta desde su origen como edificio en la época romana hasta la reciente reinauguración a cargo de los Príncipes de Asturias, el pasado 9 de febrero de 2012.

El claustro que la alberga y que a partir de ahora se puede visitar parcialmente fue una de las partes del templo que más ha sufrido los rigores de la historia, desde la Guerra de los Dos Pedros hasta la actualidad. Destacan de él sus ventanas, revestidas por celosías de yeso que tamizan la luz y dotan al espacio de una gran intimidad, a la vez que evocan la naturaleza infinita de Dios propia de la estética musulmana.

Jornadas de puertas abiertas

Entre el 12 y el 20 de mayo, Tarazona Monumental ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo pueda visitar la muestra y el claustro. Así, se puede acceder gratuitamente a la exposición, al claustro y al patio, pero no a la catedral. El acceso está controlado mediante pases, que se podrán recoger ó reservar en la catedral durante su horario de apertura, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas de martes a sábado y de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas los domingos. Éste es el mismo horario que rige para entrar a la exposición, tanto en las jornadas de puertas abiertas como tras ellas.

Tras las jornadas de puertas abiertas, la visita a la exposición y al claustro entrará dentro del precio de entrada de la catedral. Las tarifas seguirán siendo de 4 euros, 3 euros para colectivos con descuentos y gratis para menores de 12 años. Las visitas guiadas incluirán los contenidos de esta muestra y del claustro. Además, la Fundación Tarazona Monumental sigue trabando en un calendario de actividades culturales para el último semestre del año, que incluirá talleres para niños y familias, visitas nocturnas, música y danza.

La exposición semipermanente “La Catedral de Tarazona. Plan Director y restauración” cuenta con el patrocinio de Inv. Gil Bayona, Ideconsa, Materiales de construcción José Luis Calavia, Construcciones García Mancebón, Therpasa, Talleres Moncayo, Andamios Tendo, Restauración Albarium, Pinturas Albymur, Carpintería Aguado y Construcciones Urcayo, así como con la colaboración de Turismo de Aragón y Heraldo de Aragón.

Por su parte, el comisariado científico y técnico de la exposición inaugurada hoy está formado por miembros del equipo técnico del Plan Director de restauración de la catedral: los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri Martínez, la historiadora del arte Carmen Gómez Urdáñez y el arqueólogo José Francisco Casabona.

Volver