Warning: fread(): Length parameter must be greater than 0 in /var/www/vhosts/catedraldetarazona.es/httpdocs/priv/lib/class.template.php on line 374 Tarazona Monumental acerca la Catedral de Sta. Mª de la Huerta a los más pequeños

Tarazona Monumental acerca la Catedral de Sta. Mª de la Huerta a los más pequeños

Tarazona Monumental acerca la Catedral de Sta. Mª de la Huerta a los más pequeños

Los juegos y actividades de “Una Catedral de Cuento” y “Suma de Estilos” acercan el monumento a los más pequeños

Desde el mes de enero 475 niños se han divertido aprendiendo sobre arte, historia, religión y restauración en la Catedral de Tarazona

(Tarazona, 28/02/12) La Fundación Tarazona Monumental, impulsada por el Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Caja Inmaculada, Obispado y Cabildo de Tarazona, y Ayuntamiento de Tarazona, se encarga de poner en valor el Patrimonio de la ciudad del Queiles entre los más pequeños. Para ello diseña talleres y visitas didácticas de diferentes temáticas para los niños de Tarazona, que desde el año 2011 también se ponen a disposición de los centros escolares de todo Aragón y comunidades limítrofes.
Entre estos talleres destacan los realizados con motivos de diversas restauraciones, así como talleres de arqueología, de las Tres y Cinco Culturas, recorridos por la ciudad en forma de gymkanas y desafíos, y uno específico sobre tesoros artísticos. Todos ellos con contenidos adaptados a las edades y currículos académicos, y recursos que refuerzan el mensaje y convierten la visita en una experiencia muy divertida.
Este año Tarazona Monumental dedica su proyecto didáctico a la Catedral, y para ello se han diseñado diferentes talleres en relación con los diferentes ciclos académicos. Julio Zaldívar, gerente de la Fundación, considera fundamental la realización de este proyecto: “Desde la Fundación vimos que era necesario acercar el monumento a todas las generaciones, y con estos talleres los niños entienden desde lo fundamental, como qué es una Catedral y sus partes más importantes, hasta los aspectos históricos y artísticos que hacen que sea única”. Según Zaldívar, lo más gratificante es que “aprenden a valorarlo y aprecian la importancia de su restauración”.
“Cada taller cuenta con sus propios juegos, recursos didácticos y actividades plásticas, los cuales se han diseñado teniendo en cuenta los conocimientos y los gustos de cada edad”, explica Lola Zueco, técnico encargada del proyecto. Por ejemplo, los pequeños de 3 a 7 años juegan a ser los personajes de un cuento de la Catedral a los que tendrán que dar color, mientras que a partir de los 8 años la visita didáctica se completa con juegos sobre los principales estilos artísticos del monumento; gótico, mudéjar y renacimiento; y talleres plásticos sobre los alabastros policromados, grisallas, retablos o incluso la búsqueda de un tesoro para los mayores de 14 años.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de sus web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es), blog (blog.tarazonamonumental.es), página en Facebook (www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental) y un archivo común de imágenes en Flickr (www.flickr.com/photos/tarazonamonumental).
 

Volver