Warning: fread(): Length parameter must be greater than 0 in /var/www/vhosts/catedraldetarazona.es/httpdocs/priv/lib/class.template.php on line 374 La Fundación Tarazona Monumental reabre al público el singular claustro mudéjar de la catedral de Tarazona para albergar una exposición que desgrana los últimos años de restauración

La Fundación Tarazona Monumental reabre al público el singular claustro mudéjar de la catedral de Tarazona para albergar una exposición que desgrana los últimos años de restauración

La muestra se divide en siete bloques temáticos explicados en grandes paneles, a los que acompañan las piezas arqueológicas y arquitectónicas más relevantes

Destaca una reproducción a tamaño casi real del cimborrio, en cuyo interior se han dibujado las grisallas por las que la catedral es conocida como “Capilla Sixtina del Renacimiento español”

Entre el 12 y el 20 de mayo Tarazona Moumental ha organizado jornadas de puertas abiertas para acceder gratuitamente a la exposición

Un año después de que la catedral de Tarazona reabriese sus puertas tras casi treinta años cerrada, su singular claustro mudéjar ha sido acondicionado parcialmente para albergar la exposición semipermanente “La Catedral de Tarazona. Plan Director y restauración”. Esta muestra, organizada por la Fundación Tarazona Monumental y comisariada por el equipo del Plan Director de la restauración, con el arquitecto Fernando Aguerri a la cabeza, pretende explicar de manera amena y rigurosa los importantes descubrimientos de los últimos quince años.

“Tarazona Monumental, que se encarga de la rehabilitación, restauración y puesta en valor del patrimonio de la ciudad, quiere contribuir a la difusión del importante patrimonio hallado en la catedral a través de esta exposición. Hace poco más de un año que se reabrió el templo y es el momento de mostrar los hallazgos e investigaciones realizados durante los quince años del Plan Director que ha dado luz a este edificio”, ha indicado esta mañana el presidente de Tarazona Monumental, Agustín García Inda.

“No es una exposición más -ha remarcado Fernando Aguerri-, sino una explicación multidisciplinar de los quince años en los que se ha trabajado el Plan Director y se han acometido las obras. Este Plan Director ya contempló un Plan de Difusión, en el que se engloba esta muestra, porque todo el mundo tiene derecho a saber qué se ha hecho y cómo, ya que el patrimonio es de todos. Además, este legado de conocimientos, sumado al edificio recuperado, deberá continuar para conducir las investigaciones futuras y los trabajos de conservación y restauración precisos”.

La muestra se divide en siete bloques temáticos explicados con paneles (“El Plan Director”, “La Historia y la Arqueología”, “La Ingeniería de la restauración”, “La restauración de las decoraciones arquitectónicas y de los bienes muebles”, “La recuperación de la Arquitectura”, “El futuro” y “Culto y cultura”), a los que acompañan las piezas arqueológicas y arquitectónicas más relevantes de los descubrimientos de los últimos años.

Además, en ella destacan varios espacios atractivos y didácticos como el “Neocimborrio” (una reproducción a tamaño casi real del interior del cimborrio, decorado con las grisallas por las que se conoce a la catedral con el sobrenombre de la “Capilla Sixtina del Renacimiento español”), el “Retablo de la luz” (que reúne vidrieras de distintas épocas) o el “Figurat” (que engloba piezas sueltas, como gárgolas o capiteles). Un audiovisual ejerce como testimonio videográfico del estado de la catedral al empezar la redacción del Plan Director en 1997 y un cronograma recoge la historia de la catedral de Santa María de la Huerta desde su origen como edificio en la época romana hasta la reciente reinauguración a cargo de los Príncipes de Asturias, el pasado 9 de febrero de 2012.

Entre sus particularidades, destaca el acercamiento a cómo una solución típica de la ingeniería se aplicó por primera vez al mundo de la restauración: “El uso de gatos hidráulicos para levantar el cimborrio es un ejemplo de las sofisticadas y complejas técnicas que se han tenido que llevar a cabo estos años, y eso se ve en la exposición. Todos los días vemos como se suben y bajan puentes, pero no cimborrios, y aquí fue necesario”, ha argumentado Aguerri.

Otro de los motivos por los que “La Catedral de Tarazona. Plan Director y restauración” es importante radica en que se supone la reapertura del ala norte y del patio del singular claustro mudéjar para servir de espacio expositivo. “La gente lo está esperando, es un espacio sin igual y muy conocido, ya que sus grandes dimensiones y su marcado estilo mudéjar lo hacen único”, ha indicado Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental. El claustro fue una de las partes del templo que más ha sufrido los rigores de la historia, desde la Guerra de los Dos Pedros hasta la actualidad. Destacan de él sus ventanas, revestidas por celosías de yeso que tamizan la luz y dotan al espacio de una gran intimidad, a la vez que evocan la naturaleza infinita de Dios propia de la estética musulmana.

Jornadas de puertas abiertas

La inauguración oficial de “La Catedral de Tarazona. Plan Director y restauración” tendrá lugar el próximo lunes, 14 de mayo, a las 11 horas, en un acto institucional al que asistirán, entre otros, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; el presidente de la DPZ y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; el Obispo de Tarazona, Eusebio Sola; y el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García-Inda. Previamente, el 11 de mayo, se realizará una visita especial para los socios del Club de Amigos de Tarazona Monumental.

Posteriormente, del 12 al 20 de mayo, Tarazona Monumental ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo pueda visitar la muestra y el claustro. Como ha explicado Julio Zaldívar, “se podrá acceder gratuitamente a la exposición, al claustro y al patio, pero no a la catedral. El acceso estará controlado mediante pases, al igual que hace un año durante las jornadas de puertas abiertas de la reinauguración, que se podrán recoger ó reservar en la catedral durante su horario de apertura, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas de martes a sábado y de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas los domingos. Éste será el mismo horario que rija para entrar a la exposición, tanto en las jornadas de puertas abiertas como tras ellas”.

Tarazona Monumental ha estimado que, durante las 46 horas de puertas abiertas, a razón de grupos de 20 personas por hora, sean un total de 920 personas las que puedan acceder al claustro.
Zaldívar también ha indicado que, tras las jornadas de puertas abiertas, la visita a la exposición y al claustro entrará dentro del precio de entrada de la catedral: “Las tarifas seguirán siendo de 4 euros, 3 euros para colectivos con descuentos y gratis para menores de 12 años. Las visitas guiadas incluirán los contenidos de esta muestra y del claustro. Además, en la Fundación estamos trabajando en un calendario de actividades culturales para el último semestre del año que incluirá talleres para niños y familias, visitas nocturnas, música y danza”.

Más de 67.000 visitas en un año

Por su parte, el presidente de Tarazona Monumental ha agradecido la importante labor de los patronos de Fundación: “Gracias a las aportaciones del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Tarazona, así como a la disposición y colaboración de los propietarios de la Catedral, que son el Obispado y el Cabildo Catedral, se ha podido realizar durante 2011 el acondicionamiento de los accesos al templo, valorado en 259.953,60 euros, y el del claustro, además del diseño y montaje de la exposición y edición de su catálogo, por un importe de 157.000 euros. También se ha construido una recepción y seguimos trabajando en la puesta en marcha del sistema de audioguías, así como en una nueva edición de la publicación infantil Turiaso Jones sobre la catedral. Por supuesto, este agradecimiento es extensible al equipo multidisciplinar del Plan Director y al nutrido grupo de empresas que patrocina la muestra, cuya aportación total ha sido de 30.500 euros”.

La exposición semipermanente “La Catedral de Tarazona. Plan Director y restauración” cuenta con el patrocinio de Inv. Gil Bayona, Ideconsa, Materiales de construcción José Luis Calavia, Construcciones García Mancebón, Therpasa, Talleres Moncayo, Andamios Tendo, Restauración Albarium, Pinturas Albymur, Carpintería Aguado y Construcciones Urcayo, así como con la colaboración de Turismo de Aragón y Heraldo de Aragón.

García Inda también ha destacado algunos datos sobre la gestión de la catedral por parte de Tarazona Monumental: “Durante las jornadas de puertas abiertas con motivo de la reapertura de la catedral pasaron por el templo 11.000 visitantes, que se suman a los 56.176 contabilizados hasta el 30 de abril de 2012 y que se han beneficiado de nuestro servicio de visitas guiadas. Para realizar esta gestión turística y cultural de la catedral, se necesita contratar entre 2 y 4 empleados, en función de la afluencia de visitantes, para la atención de la recepción y de las visitas guiadas. Los trabajadores técnicos de nuestra Fundación realizan las labores de gestión y de comercialización, y todos los empleados están cualificados con carreras universitarias como Historia, Historia del Arte ó Turismo, así como con idiomas, y reciben formación continuada por parte de Tarazona Monumental y del Cabildo”.

Por su parte, el comisariado científico y técnico de la exposición presentada hoy está formado por miembros del equipo técnico del Plan Director de restauración de la catedral: los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri Martínez, la historiadora del arte Carmen Gómez Urdáñez, el arqueólogo José Francisco Casabona y la restauradora de bienes muebles Encarna Ripollés.
 

 

http://www.catedraldetarazona.es/content/news/18/claustrocatedraltarazona.jpg
http://www.catedraldetarazona.es/content/news/18/exposicioncatedraltarazona1.jpg
http://www.catedraldetarazona.es/content/news/18/exposicioncatedraltarazona2.jpg

Volver