Warning: fread(): Length parameter must be greater than 0 in /var/www/vhosts/catedraldetarazona.es/httpdocs/priv/lib/class.template.php on line 374 La Fundación Tarazona Monumental da comienzo a la gestión turística de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta

La Fundación Tarazona Monumental da comienzo a la gestión turística de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta

La Fundación Tarazona Monumental da comienzo a la gestión turística de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta

http://www.catedraldetarazona.es/content/news/6/UltimaJornadaPuertasAbiertasCatedralTarazona29mayo.jpg

- Hasta el día 19 de junio se seguirá abriendo los fines de semana, pero a partir del día 21 se ampliará el horario y el recorrido turístico

- La Fundación cuenta con la colaboración de Turismo de Aragón para la realización del servicio de visitas guiadas


Tras el éxito de las Jornadas de Puertas Abiertas, que dieron comienzo el día 16 de abril y que durante 81 horas han permitido el acceso a más de 11.000 personas, la Fundación Tarazona Monumental se dispone a un nuevo reto; la gestión turística y cultural del monumento tras prácticamente 30 años cerrado al público.

Para ello cuenta con la aprobación del Cabildo y del resto de entidades que constituyen la Fundación; Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, Caja Inmaculada y Obispado de Tarazona. También Turismo de Aragón colabora de forma especial con una aportación de 40.000 euros destinada a subvencionar el servicio de visitas guiadas, que estará a disposición de los visitantes sin que ocasione un incremento al precio de la entrada.

La Fundación plantea un modelo de gestión para la Catedral que tiene como objetivos principales la sostenibilidad del recurso, ser compatible con el uso litúrgico del templo, y reforzar la industria turística y de servicios de la zona.
Para ello se ha definido un calendario para los meses de temporada alta (junio – septiembre) durante el cual la catedral abrirá de martes a domingo en horario de 11:00 – 14:00 y de 17:00 – 19:00 horas, salvo los sábado que por la tarde abrirá de 16:00 a 18:00 horas. Y un horario de temporada baja, a partir del 1 de octubre durante el que abrirá de miércoles a sábado en horario de 12:00 – 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. Dentro de este calendario habrá excepciones que ampliarán o reducirán el horario de apertura ante la necesidad de compatibilizar el uso turístico con el uso litúrgico, ó ante la previsión de que determinados días fuera de dicho calendario sean potencialmente turísticos.
El precio de entrada, destinado de forma íntegra al mantenimiento y restauración del edificio, está establecido en 4 euros. La entrada reducida de 3 euros se reserva a niños de entre 12 y 18 años, estudiantes, jubilados, parados y minusválidos. Los menores de 12 años estarán exentos de pago. El precio de entrada incluye la opción de realizar una visita guiada de aproximadamente una hora de duración.
También hay descuentos para grupos numerosos, que pueden solicitar el servicio de visita guiada poniéndose en contacto con la Fundación Tarazona Monumental. Y a partir de septiembre se pondrá a disposición de centros escolares visitas y talleres didácticos para todas las edades.

Hasta el día 19 de junio los visitantes seguirán accediendo por el pórtico mayor, donde se instalará una taquilla, y sólo habrá horario de fin de semana. Pero a partir del martes día 21 se pondrá en funcionamiento el acceso de visitantes (C/ Gutiérrez de Córdoba) y el horario de temporada alta.
Este acceso de visitantes, denominado “Atrio Nuevo”, junto con el jardín hidroarqueológico, la zona de recepción de visitantes y el ala Norte del claustro, son objeto de las obras financiadas por la Fundación Tarazona Monumental que permitirán incluir todas estos espacios en el recorrido turístico y que mejorarán el acceso y disfrute de los visitantes.

La Fundación tiene claro que la gestión turística de la Catedral no debe quedarse puertas adentro del monumento, sino que debe interactuar con el resto de servicios existentes en la ciudad; visitas guiadas a la ciudad y los monumentos, rutas por el Parque Natural del Moncayo y la Vía Verde del Tarazonica, oferta cultural y de ocio, gastronomía, comercio…; así como con su entorno más próximo; Comarca de Tarazona y el Moncayo, Monasterio de Veruela, Palacio de Bureta, Catedral de Tudela… Seguirá colaborando con las entidades competentes en la materia, y apoyará todas las iniciativas que desde el sector privado se pongan en marcha para promocionar Tarazona como destino turístico. Por lo pronto, Tarazona Monumental ya ha puesto en marcha la web de la Catedral (www.catedraldetarazona.es) y su perfil social en Facebook.

Además, la Fundación Tarazona Monumental, así como las instituciones miembros de su patronato; Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento, Cabildo y Obispado de Tarazona; tienen muy presente que queda mucho por hacer en la Catedral. Por ello se ha encargado la redacción del proyecto de restauración del pórtico Mayor y de la musealización de los restos arqueológicos aparecidos bajo él que datan del S. II – VII d. C.

Más información:
Lola Zueco
976 642 643 – 652 860 362
lolazueco@tarazonamonumental.es
www.tarazonamonumental.es – www.catedraldetarazona.es
 

 

Volver